Que alimentos son buenos y nutritivos ?

No existen alimentos naturales “buenos” o “malos”. Sólo dietas que no se adaptan a nuestro estilo de vida, sea por nuestra edad, sexo, actividad diaria, etc.

Para mantener una buena salud es necesario el consumo de 13 vitaminas y 15 minerales, así como carbohidratos, grasas y proteínas. Y aunque no es propiamente un nutriente, nuestro organismo necesita del agua como ingrediente esencial de una buena dieta.

Piramide de alimentos

¿Que alimentos son buenos o nutritivos?

Al consumir una gran diversidad de alimentos, en proporciones razonables, podemos obtener los niveles óptimos que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo muy útil a seguir es la pirámide alimenticia.
La mayoría de las personas que han perdido peso y han logrado conservarlo con el tiempo, no han conseguido una dieta específica. Aprendieron a comer bien.

Tomando el ejemplo de la pirámide alimenticia, si una persona va incorporando los alimentos ahí planteados a su consumo diario, descubrirá como sus hábitos alimentarios van cambiando dando lugar al consumo de carbohidratos complejos que aumenta a través de incorporar más cereales integrales, y legumbres, también incorporando varias raciones de verduras y frutas, mientras que el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas, y de azúcares, disminuye.

Porporciones correctas de comida por dia

Según la organización mundial de la salud, las proporciones correctas de los macronutrientes son: entre un 8 y un 14% de proteínas del valor calórico total, un 50 a 70% de hidratos de carbono y sólo un 15 a un 30% de grasas. Al conocer nuestras necesidades alimentarias y el contenido de cada nutriente en los alimentos, es posible calcular las raciones que necesitaríamos para cumplir estas pautas.

Por el 18-04-2012 Categoria: Nutricion

Comparte este artículo...