Que es el higado graso – Caracteristicas

El hígado graso, es conocido por los profesionales de la salud como esteatosis hepática. Ésta es habitualmente una enfermedad benigna del hígado que se identifica por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. El hígado graso es conocido de varias formas, por ejemplo: hígado graso no alcohólico (HGNA), esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica en inglés también es conocida como NASH (non-alcoholic steatohepatitis), esteatohepatitis metabólica.

Los síntomas del hígado graso por regla universal suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga crónica, sensación de pesadez, malestar general y en especial después de las comidas.

Hígado Graso

No obstante también es cierto que existen pacientes que no presentan síntomas, lo cual muy peligroso, ya que la enfermedad consigue desarrollarse de manera silenciosa a estados más graves. Como esta enfermedad no produce síntomas evidentes desde el inicio de la misma, en algunos pacientes el hígado puede perjudicarse gravemente en forma inadvertida por años o décadas y sin asistencia médica oportuna ésta enfermedad puede causar la muerte.

La resistencia insulínica es la causa fundamental de la aparición del hígado graso como enfermedad. Esto ocurre cuando el organismo humano no procesa en forma apropiada el azúcar que consume a través de los alimentos, produciéndose de esta manera un exceso de azúcar en la sangre, similar a la diabetes pero en condiciones menos marcadas, posterior a esto el hígado y el páncreas detectan este exceso de azúcar por lo que producen insulina en demasía y como consecuencia negativa también una acumulación de grasa en el hígado como una forma de almacenar energía cuando hay exceso de azúcar en el organismo.

 Factores de riesgo para contraer enfermedad hepatica

  • Por herencia familiar
  • Hipercolesterolemia
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos: Corticosteroides, Ácido Valproico, Tamoxifeno, Nifedipina, Tetraciclina, Methotrexate, Aspirina o antiinflamatorios no esteroides, Drogas antivirales: análogos de nucleótidos, Amiodarona
  • Hipertrigliceridemia

 

Tratamiento del hígado graso

Podríamos decir que en la actualidad no existen tratamientos efectivos para el hígado graso. Así mismo, hay medidas que el paciente puede seguir para prevenir o revertir al menos en parte el daño hepático, como son:

  • Perder peso, el objetivo ideal es llegar a su peso ideal.
  • Evitar absolutamente el alcohol.
  • Ejercitarse  por lo menos 20 a 30 minutos diarios
  • Seguir una dieta balanceada y saludable. Buscar recomendaciones dietéticas de un especialista nutricionista.
  • Anular el consumo de medicinas innecesarias.

Ser evaluado por un profesional con la intención de valorar el riesgo de ésta enfermedad hepática sobre su salud y en lo posible debe evitar contraer otras enfermedades del hígado.

Por el 15-05-2012 Categoria: Sin categoría

Comparte este artículo...