¿Que es una hemorragia? – Tipos de Hemorragia

La hemorragia se denomina al sangrado interno / externo de un área especifico de nuestro cuerpo, al fisurarse un vaso sanguíneo. Estos vasos sanguíneos al componer nuestro sistema circulatorio, pueden causar graves problemas si no son tratados con rapidez.

Como se produce una hemorragia?

Una hemorragia es producida por cualquier tipo de accidente. Podremos tenerla por un golpe común o hasta por una herida con un objeto cortante, pero el resultado es siempre el mismo: perdida de sangre constante, la cual creara un estado de deficiencia sanguínea en los órganos y puede llegar a tener una consecuencia fatal en la salud.

La asistencia médica es necesaria de inmediato.

Tipos de hemorragia

Si bien las hemorragias pueden ser tanto internas como externas, además tienen su clasificación en:

Hemorragia

 

Hemorragias capilares: se producen por la ruptura de los vasos sanguíneos de carácter más pequeños y se propagan lentamente, por lo que son del tipo menos notorio pero no menos importante.

Hemorragias venosas: son hemorragias increíblemente lentas, a que la presión sanguínea disminuye y la disminución de oxigeno, le da un color oscuro en comparación a la sangre normal.

Además las hemorragias pueden tener síntomas de vomito o exhalación anal, en conjunto con sangre en el acto mismo de expulsión. Sea cual sea el caso presentado, será necesaria la atención medica inmediata, en cualquier tipo de hemorragia.

Como parar una hemorragia

Las hemorragias deben ser tratadas adecuadamente, pero teniendo en cuenta que necesitamos controlarlas de manera efectiva ya que el mal control de las mismas o actuar, puede complicar las cosas y hasta costarle la vida a una persona.

 

Dependiendo de que tipo de hemorragia estemos padeciendo o la victima a tratar, debemos actuar en consecuencia

Parar una hemorragia dependiendo tipo de corte

Corte capilar: No pasara nada, solo es un corte de la piel, y puede doler pero no es mas que un dolor pasajero, aplicando gasas, limpiaremos la sangre y podríamos utilizar pervinox o agua oxigenada como desinfectante.

Parar una hemorragia

Hemorragia por Corte Venal

Un corte de una venta es muy delicado y puede costar la vida.

En el caso de que tengamos un corte venal en la pierna por ejemplo, debemos hacer presión sobre la herida con una gasa bien gruesa o venda/trapo blanco sin tintura y solo de color blanco para verificar cuanta sangre esta corriendo realmente por minuto, si el corte a simple vista no es muy grande, utilizamos agua oxigenada y pervinox, pero ¡NUNCA QUITAR UNA VENDA!, si la sangre fluye, colocar otra venda encima de la anterior e ir repitiendo el paso, nunca quitar la obstrucción directa de la sangre.

Si vemos que la sangre continua saliendo luego de 1 minuto de actividad para pararla, recostaremos a la persona y levantamos la pierna de a poco, los brazos de la misma forma. Esto hará fluir la sangre a sus órganos vitales y reduce el riesgo de muerte por baja presión sanguínea en zonas importantes.

Si luego de esto la sangre no para de salir de la victima, usen el 911 para pedir emergencia, es un caso severo. Debemos parar el sangrado todo lo posible hasta que lleguen los médicos mientras aplicamos un vendaje bien compresivo. La hemorragia ira bajando su caudal de sangre mientras mas compresivo sea el vendaje, todo esto con el miembro afectado en posición semi-vertical, un poco elevado digamos.

Si frente a esto, vemos que la sangre sale en grandes cantidades y los médicos no han llegado, deberemos realizar una presión arterial. Este procedimiento debe ser realizado por un profesional, pero si tenemos a un familiar con un riesgo grande y no nos importa el problema legal que pueda conllevar realizar esto sin conocimientos, presionaremos la vena mas cercana que veamos de forma que la sangre no salga de ella. Si bien esto puede crear otros problemas, evitamos su muerte por desangrado.

Hemorragia por corte arterial

Frente a este tipo de corte, sobretodo si es en la muñeca, debemos entender que estamos en apuros increíblemente serios. La persona puede morir en cualquier momento, por lo que el 911 es la mejor opcion y apurarnos a llamarlos. Si queremos parar un poco el sangrado debemos hacer un torniquete en la zona afectada, pero un poco mas arriba de ella (si es en la muñeca el corte, debemos presionar el antebrazo con un torniquete). Es muy importante desajustar el torniquete cada 5 – 10 minutos para evitar la muerte del tejido, o tendremos otros problemas.

Consejos frente a una hemorragia

Consejos frente a hemorragia

  • Tratar de mantener la calma en todo momento, la desesperación hará latir mas rápido el corazón de la victima y aumentara su presión general así como fluido sanguíneo.
  • Evitar el contacto con la sangre de la victima, utilizar algo en las manos al tratar las cosas. Ademas de utilizar material desinfectado o limpio, si no queremos agregar una infección a este problema.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios en nuestro hogar, puede facilitarnos las cosas en un momento de este estilo, sobretodo si no contamos con algún centro medico cercano. ¡Fijarse las fechas de vencimiento de los productos del botiquín!

 

Por el 04-05-2012 Categoria: Informacion General

Comparte este artículo...